Ir al contenido principal

¿Cómo afectará a los operadores de TV la Ley que elimina las Sociedades Anónimas? AQUÍ EL PROYECTO DE LEY



Este miércoles en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se trata el Proyecto de Ley "QUE ESTABLECE REGLAS DE TRANSPARENCIA EN EL RÉGIMEN AC­CIONARIO DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS", por el cual el Presidente Horacio Cartes manifestó interés, según expresó el Presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez. De aprobarse la norma, tendrá impacto en varias áreas de negocios y en particular en televisión debido a que las licencias están concedidas a Sociedades Anónimas, exceptuando el Canal 19 de Coronel Oviedo de Blas Sachelaridi, como puede verse en la documentación de la CONATEL

El proyecto de Ley da un plazo de un año, a partir de la promulgación, para que las sociedades anónimas cuyo capital accionario esté representado en acciones al portador sea convertido en acciones nominativas pertenecientes a personas físicas. Entre las condiciones establecidas se encuentra que las sociedades deberán modificar sus estatutos sociales. De no cumplir no podrán seguir operando con bancos y financieras y la SET cancelará su RUC. 

El órgano de aplicación y reglamentación será la Abogacía del Tesoro y se establece que la SEPRELAD ( Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) actúe como coadyuvante. 

En TV Paraguaya.com, desde el año 2010 proponíamos que las licencias de televisión no se otorgaran a Sociedades Anónimas, sobre la base de que el ciudadano como propietario del espectro radioeléctrico tiene derecho a que los operadores tengan una identidad. Por otra parte, la concentración de medios ha sido posible con la excusa (incluso por parte del regulador) de que al ser diferentes personas jurídicas los licenciatarios no es posible establecer la propiedad de los medios. 

A continuación el proyecto de Ley