Apocalíptico Eric Jurgensen en La TV Que Se Viene



El 4 de noviembre tuvo lugar la tercera edición de La TV Que Se Viene, el evento internacional que volvió a reunir especialistas de la región,  ofreciendo un privilegiado espacio de información y debate a los ejecutivos de televisión local. Entre los invitados del exterior se encontraba Eric Jurgensen, CEO de América Televisión Perú, quien sorprendió con una presentación que desde el título ya llegó con aire maniqueo: La TV tradicional vs los medios digitales. Eric, dedicó su charla a defenestrar a las pautas en medios digitales tirando por la ventana la confianza de los anunciantes en su eficacia e ignorando la sinergia entre lo "tradicional" y lo demás, como si los directores y productores de programas de todas partes no realizaran esfuerzos diarios para merecer "likes" y "RT", amén de los comentarios que encienden las redes y son los que hoy les generan repercusión para seguir existiendo. Eso, merece ser auspiciado tanto como los portales, que se transforman en la vidriera de los contenidos sean estos de TV lineal o demanda. 


El apocalíptico Jurgensen se centró en que la publicidad en los medios digitales es inferior en cobertura a la de la TV tradicional, depositando la posibilidad de rentabilidad  solo en ese factor, pasando por alto la relación costo-beneficio y sobre todo  la segmentación de los públicos que deja a los canales abiertos reinando sobre una mayoría que, si carece de acceso a las redes, seguramente tampoco es la que compra marcas. Igualmente, también se refirió a los contenidos multiplataforma como a la actualidad de la industria, omitiendo que es justamente la comunicación de las personas entre si, más que con los medios, lo que mueve el deseo dando paso a la elección y a las reacciones posteriores, todo en una cadena cuyos eslabones se lubrican constantemente con interacción. 

El enfoque de Eric Jurgensen agoniza porque mira a los públicos como integrados por consumidores pasivos. Eso ha muerto. Nació la generación de quienes compran experiencias, pagando para ser parte de sociedades de usuarios cuya opinión  se integra al valor del producto.  

Mercedes Olivera

8 de noviembre de 2016

Con la tecnología de Blogger.