Ir al contenido principal

TV DIGITAL PARA MENTES ANALÓGICAS. Lo que se viene para el 2020 tras el anuncio de la CONATEL

Teresita Palacios. Presidenta de la CONATEL


La CONATEL realizará en el mes de agosto la licitación para frecuencias de TV digital, en la que no participarán los canales que  poseen una licencia analógica porque las solicitaron en el 2014, ya que se consideró que constituyen un derecho adquirido. Igualmente, los operadores deberán hacer la adecuación tecnológica que les permita, el último día del año 2020, realizar el apagón analógico. ¿Y lo demás? ¿Qué ofrecerán a los consumidores en esos nuevos espacios?

Uno de las innovaciones del sistema digital es que cada canal ve multiplicada la posibilidad de explotación de su espectro, pudiéndose emitir dos señales en alta calidad o cuatro éstandar. Esto trae consigo que las pantallas existentes tengan la opción de por lo menos duplicarse, sin contar con las que se sumen a través de la anunciada licitación. Hasta ahora, en términos de recursos, se ha hablado solo de lo necesario para hacer frente a los cambios tecnológicos siendo esta sin embargo una única erogación o al menos medianamente duradera. No se debate acerca de la inversión que los operadores actuales tendrían que realizar en términos de contenidos, dado que lo que se ofrece  es poco atractivo, incluso para ser analógico. Nada hace pensar que el hecho de migrar a  digital cambie como por arte de magia los aspectos artísticos y de producción, que deberán resolverse, no una vez, sino cada día para satisfacer a una audiencia con creciente acceso a la oferta internacional. La TV abierta se financia con los anunciantes, con  marcas que pagan y  no verán retorno (no ven) porque la mayor parte de su programación captura a los públicos que compran a granel, que no importa si ven cien veces el spot del jabón que les resuelve la vida, porque su presupuesto da para ese que está en los baldes del súper y se carga con pala en una bolsita. Este es el escenario que hay que analizar y para el que la CONATEL y los operadores deberían estar previendo una estrategia.

Hace cuatro años, en el 2012, ya hablábamos sobre este tema ahora, otros cuatro años es lo que tienen por delante para idear y llevar a cabo un plan, que transforme las analógicas mentes de autoridades y operadores de canales, en cerebros digitales capaces de crear un ambiente de negocios para el contexto actual, en el que sumen la participación de jugadores que han quedado relegados por el modelo  hasta hoy implementado.




Sistemas De TelevisióN Digital Terrestre V2 from Mercedes Olivera

Mercedes Olivera

12 de mayo de 2016