Ir al contenido principal

Antonio Vierci y Christian Chena. LA HISTORIA REAL SOBRE LAS TRANSACCIONES ENTRE AMBOS por Mercedes Olivera

 
Los pares Christian Chena (izq) y Pierre Ibarrola de Servicios Digitales (2012)
(No se registran gráficas de
encuentros entre Chena y Antonio Vierci)
 
 
En medio de una ola de despidos en el canal de Lambaré, durante esta semana adquirió una insólita virulencia el rumor de que Vierci habría adquirido Canal 13, otras fuentes señalan que podría darse un "gerenciamiento" como el de Red Guaraní dado que el arrendamiento está expresamente prohibido por la reglamentación del 2011. En realidad la historia no comenzó ahora sino en el 2012,  cuando se dio una sociedad con Billetón, el juego que era licencia de Chena y que pasó a distribuir Talismán del Grupo Vierci que incluía incluso la emisión conjunta del sorteo en La Tele y en Canal 13 que en aquella época resultó en que al no tomar en cuenta previamente la Ley 1016, convirtieron a Pedro Guggiari en figura de Canal 13, quedando en la nada la "gran innovación" de CHENA VENTURES, dado que NUNCA pudieron emitir por La Tele porque habrían violado una ley de 1997, que al parecer no era conocida por ninguno de los genios del negocio. 
 
En el mes de agosto del mismo año, Grupo Vierci adquirió la red Paraguay.com de la que es parte Clasipar, la página que dicen era la que le interesaba a Antonio Vierci.  Christian Chena suele presentar sus ventas como un éxito, y ciertamente esta lo fue o hubo algo raro. Los ejecutivos y desarrolladores del Grupo Vierci no pueden ser tan ineficientes como para, teniendo dos canales, radios, un diario y varias revistas,   tener que haber adquirido los clasificados de su supuesta competencia. En esa época también  los programas Conectados y Billetón se producían  con el "know how" de Chena, como nos había confirmado el mismo Pierre Ibarrola, Gerente de Servicios Digitales. En este 2015, surge un nuevo emprendimiento cuyo Copyright reza: "una publicación de Chena" y que llamativamente fue lanzado en varios espacios de Telefuturo y que se puede adquirir los domingos en supermercados de Vierci.   

 E
n otras ocasiones, hemos hablado extensamente de los inconvenientes de un mercado oligopólico como el que tenemos en la industria televisiva, ahora con algunas variaciones en el escenario pero básicamente evolucionando como habíamos previsto. Los dueños y/u operadores de canales de TV terminan siendo socios. Lo que en algún momento adelantábamos como una posibilidad apocalíptica, hoy es una realidad que atenta contra la diversidad de informaciones, opiniones y contenidos y contra las oportunidades de los trabajadores del sector, que entre otras cosas, se ven reducidos a cobrar sus sueldos tarde y mal o a contratos leoninos, porque los patrones al final forman un solo bloque.

Una de las posibilidades de los oligopolios  es que las empresas se unan comportándose como un monopolio lo que, aunque parezca generar mayores utilidades, termina acarreando una menor eficiencia para la industria.  En realidad al no competir, baja el nivel de lo elaborado, pero eso no es todo, se sabe que a la larga  fracasan, debido a que alguno de los socios tiende a engañar al resto para aumentar sus beneficios. El oligopolio es pernicioso no solo para los mercados, sino también para sus propios gestores, porque el que tiene más potencial para prevalecer es lógicamente el más poderoso. ¿Será este el caso presente entre Chena y Vierci? Canal 13 es el más NO VENDIDO de la industria, el propio Christian Chena ha negado repetidamente ese hecho y no habría porqué dudar ya que sería raro que hubiera interés en adquirirlo, el escenario podría ser otro ...agudicen el análisis.
 
27 de agosto de 2015