Ir al contenido principal

Con "Las Mil y Una Noches" Telefuturo sigue los pasos de Ángel González. Horario Central con lata


 
 
En un momento de mercado en que parecía que perecería  la fórmula de Ángel González, caracterizada por exitosas latas en horario central, Telefuturo el canal líder en producción nacional trata de reposicionarse en la franja de las 21:00 apelando a una casi garantizada, si te toman en cuenta sus mediciones en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y otros de Latinoamérica: Las Mil y Una Noches. La serie turca, llega a competir con una telenovela brasileña pero también ambientada en Turquía: La Guerrera, a la que pronto seguirá otro plato fuerte de la Globo: Rastros de Mentiras.
 
Telefuturo regresa a la época en que sus productos nacionales estaban reservados a las 22:00 en donde se dedicará al entretenimiento con dos propuestas, ambas de formato. Parodiando de Televisa que conducirá Kike Casanova y Avanti de Endemol con Palo Rubín. Aunque, dado el escenario, muchos hubiéramos aconsejado la misma estrategia, no podemos dejar de mencionar que se sitúa  lejos de lo que se habría logrado si a tiempo se trabajaban variables de mercado entre las que se encuentra la regulación. Es casi increíble que un grupo que cuenta con tanto como el de Vierci, disponiendo de tres canales, diarios, revistas, digitales, radios y puntos de venta de casi todo lo que se consume, haya logrado tan poco en términos de posicionamiento y desarrollo de sus señales televisivas. Parte de la responsabilidad está en el gobierno que nunca cumplió con su rol en un área que tiene tantas repercusiones. Los empresarios también tienen su porción, nivelando la competencia por lo bajo con la intención, dudosamente rentable, de invertir lo menos posible en talento que es el principal capital de las industrias creativas.
 
Continuamos en un círculo vicioso, que nos lleva a una incesante involución que nos coloca una y otra vez en un punto de partida cada vez más distante del crecimiento,  incluso considerando la televisión paraguaya de los 90', cuyas opciones eran más estimulantes con solo dos canales.
 
Mercedes Olivera

7 de abril de 2015