RED GUARANÍ Y TELEFUTURO DESISTIERON DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA CONATEL Y ENSEGUIDA SE DIVULGA POSIBLE TRANSACCIÓN ENTRE AMBOS CANALES. ¿EL PODER EJECUTIVO ES MIEDOSO, TONTO O CORRUPTO?

ACCIÓN DE DESISTIMIENTO 


Este miércoles, diversas fuentes confirmaban una transacción por la cual Red Guaraní pasaría a ser controlada por el Grupo Vierci. Los rumores, crecieron alrededor del mediodía al finalizar una reunión en la que se habrían ajustado pormenores. Lo llamativo es que (según nuestras fuentes el martes, un día antes)  ambos canales y Canal 13 (que en todo esto parece un convidado de piedra) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad que habían entablado el 17 de agosto contra la Res. 1.089 del 2012, que posibilitó la posterior ampliación de la cobertura de Canal 7 y Canal 8, que hoy son de alcance nacional.  No se necesita reflexionar mucho, para concluir que el conflicto podría quedar en tablas para conveniencia de todos los directamente involucrados y frustración de una minoría que entiende que la concentración de medios es perniciosa para la sociedad. Falta ver si la CONATEL, que tiene 40 días para dictar una resolución en caso de transferencia, considera todas las variables de este escenario.  

Entre los factores de mercado a tener en cuenta, es muy importante considerar que Antonio Vierci bajo una diversidad de sociedades anónimas domina el rubro supermercados, tiene una importante presencia en casi todos los sectores masivos (desde fideos hasta electrodomésticos) ya cuenta con dos canales, dos radios y un diario. Al respecto hay que recordar que ya está promulgada y vigente la Ley 4956 de Defensa de la Competencia, cuyo órgano de aplicación es el Ministerio de Industria y Comercio y que se impone establecer coordinación insterinstitucional entre la CONATEL y el mencionado  ministerio.             




Mientras la mayoría da como un hecho el cambio de manos, Diario La Nación publicó que un director de "nuevos negocios" de Grupo Vierci llamado José Buzó había negado en forma "tajante." ¿ Si se produjo el acuerdo acaso alguien esperaba otra cosa? El artículo 28 de la Reglamentación del 2011 de la Ley 642/95  es claro y aunque ya se ha violado en otras oportunidades, puede que ahora guardaran mejor las formas:

Articulo 28º   La Licencia para explotar el servicio de televisión solo podrá ser transferida, con la previa autorización de la CONATEL, y siempre que el servicio haya sido verificado, autorizado y se encuentre en funcionamiento. Toda modificación de la titularidad de las acciones nominativas de las entidades que presten el Servicio requerirá autorización de la CONATEL.

El titular de la licencia no podrá cederla, arrendarla ni otorgar a otros el uso o usufructo de la misma.

El incumplimiento de este artículo acarreará la aplicación del 71 de la Ley de Telecomunicaciones.  


Por lo demás, queda claro que si Grupo Vierci desea controlar otro nuevo canal, podrá hacerlo tal como hasta ahora momento en que opera con una figura jurídica Telefuturo (TV ACCIÓN) y con otra LaTele (HISPANOAMÉRICA TV DEL PARAGUAY)  salvando así lo dispuesto por el Art. 52 de la Reglamentación del 2011:  "Una persona física o jurídica sólo podrá ser titular de una Licencia por área de prestación de Servicio, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades y de libre competencia. "

Tenemos dos cuadros:  (1) los operadores de TV abierta le toman el pelo a los sucesivos gobiernos atemorizándolos con su poder mediático y económico (2) los sucesivos gobiernos ( y veremos que pasa con el presente) o son estúpidos o transan. No es muy alentador el panorama, hasta ahora hemos dependido de un ejecutivo timorato o corrupto o estúpido. 

Mercedes Olivera
Con la tecnología de Blogger.