RED GUARANÍ Y SU COMENTADO PASE DE MANOS. CONATEL NO PUEDE AUTORIZAR UNA OPERACIÓN DE ARRENDAMIENTO NI AL GRUPO VIERCI NI A NINGÚN OTRO



En las últimas horas tomó estado público un rumor que nos había llegado hace como diez días. TEVEDOS S.A , que opera bajo el nombre de Red Guaraní- El Canal de la Familia pasaría, en el 2014, a ser manejado por el Grupo Vierci, que ya opera Telefuturo (TV ACCIÓN S.A) y La Tele (HISPANOAMÉRICA TV DEL PARAGUAY S.A). Los trascendidos no apuntan a una transferencia de acciones, sino a un alquiler y diversas fuentes aportaron que Grupo Vierci habría formulado una oferta para arrendar el canal por los próximos cinco años, contando desde el 2014. Otros, señalan una confusa figura de "gerenciamiento" que en los hechos, igual dejaría otra señal bajo el paraguas de Vierci, restando aún más diversidad al ya concentrado espectro radioeléctrico. La situación sería que TEVEDOS S.A tiene una licencia otorgada a José Manzoni Wasmosy, para una señal que había nacido como de educación para el agro y se identificaba en sus inicios con la  Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, incluso se llamó CAPECOVISIÓN. Alrededor del 2003, el canal pasó a ser operado por el Grupo Obedira bajo la figura de  un arrendamiento que vencería en diciembre del 2014, por lo que no se sabe si de alquilarlo Vierci lo haría a Manzoni Wasmosy o a Grupo Obedira. Pero la novedad es que ni queriendo la CONATEL podría permitir que se suscribiera un nuevo contrato bajo esa figura porque la Reglamentación del 2011 NO LO PERMITE como si ocurría con la derogada 143 de 1998. Para que el canal pase a otras manos deberían iniciar el proceso de transferencia y esperar la autorización de la CONATEL para hacerlo efectivo.



Si Grupo Obedira ha estado arrendando canal 2 durante los últimos 10 años, su contrato vigente y que finalizaría a finales del 2014 pudo haber sido autorizado por la CONATEL en el marco de la Res. 143/98 que regía entonces y daba a la CONATEL esta potestad (la negrita es nuestra):

 Articulo 31º   La Licencia de servicio de radiodifusión no podrá ser transferida, cedida, arrendada u otorgado el derecho de uso a cualquier título, salvo autorización previa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. En las situaciones previstas anteriormente, requerirá de autorización otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la venta o cesión de acciones o participaciones sociales que produzcan, por parte de la vendedora o cedente, la pérdida del control social o de la posibilidad de formar la voluntad social.
En ningún caso las Licencias de servicio de radiodifusión sonora podrán ser transferidas, cedidas, arrendadas u otorgados sus derechos de uso, total o parcialmente, antes que el servicio que amparen esté instalado y funcionando.
El incumplimiento de lo previsto en el presente artículo, produce la anulación automática de la respectiva Licencia.

Sin embargo la Reglamentación del 2011 cambió el escenario porque expresa claramente( la negrita es nuestra):

Articulo 28º   La Licencia para explotar el servicio de televisión solo podrá ser transferida, con la previa autorización de la CONATEL, y siempre que el servicio haya sido verificado, autorizado y se encuentre en funcionamiento. Toda modificación de la titularidad de las acciones nominativas de las entidades que presten el Servicio requerirá autorización de la CONATEL.

El titular de la licencia no podrá cederla, arrendarla ni otorgar a otros el uso o usufructo de la misma.

El incumplimiento de este artículo acarreará la aplicación del 71 de la Ley de Telecomunicaciones.     

Queda claro, que bajo la reglamentación vigente, la CONATEL no tiene (como si en la del 98) la potestad de otorgar permiso para arrendamiento, solo para transferencia. 

Por otra parte, llama la atención que dos canales que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Reg. del 2011 que dio pie a la ampliación de las coberturas de los canales 7 y 8, ahora tomara también el camino de sumarse a una organización que ya opera dos canales como  Grupo Vierci. 

Red Guaraní en los últimos tiempos ha sido objeto de múltiples especulaciones, vinculándolo a diversas transacciones que nunca se confirmaron y en las que incluso fue mencionado Horacio Cartes antes de ser presidente, además del Grupo Vila Manzano en sociedad con Dominguez Dibb, Ideas del Sur cuando era propiedad de Marcelo Tinelli y más recientemente Telefé   , de la Argentina.


Mercedes Olivera
Con la tecnología de Blogger.