Ir al contenido principal

CANAL 9, EN SU NOTICIERO CENTRAL, ATACA DURAMENTE A GRUPO VIERCI POR LICENCIA DE LATELE. Otro pronóstico de TV Paraguaya.com cumplido

Izq. Ángel González. Der. Antonio Vierci


El lunes "24 Horas",  el noticiero central de Canal 9, emitió un informe sobre  LaTele historiando la original evolución de su cobertura que, mediante la orfebrería repetidora,   llevó al Canal 3 de Ybyturuzú a expandirse  desde el otorgamiento de la frecuencia, que además debía contener un mínimo de 10 horas de programación educativa por día. Con esto se acentúa el enfrentamiento entre Ángel González y Antonio Vierci en una guerra declarada y en pantalla, lo que hasta ahora no tiene precedentes en nuestro medio. La causa ocasional es la acción de inconstitucionalidad promovida por TELEDIFUSORA PARAGUAYA S.A (Canal 13), TEVEDOS S.A (Red Guaraní) y TV ACCIÓN S.A (Telefuturo), en contra de la resolución del 2012 que modificó el Reglamento del Servicio de Televisión del 2011 y que abrió el camino a las resoluciones que otorgaron, a pedido de parte, cobertura nacional a los canales 7 y 8 que son parte del SNT.

Este enfrentamiento entre canales era una de las posibilidades que pronosticábamos ante la ausencia de estado con relación a una regulación que contemplara todas las dimensiones del negocio y por supuesto de su aplicación. En realidad las dos nuevas coberturas nacionales de los canales 7 y 8, no son la única irregularidad a la vista. Tenemos una historia en la que los operadores de los canales, los demás medios, los políticos y las autoridades se dedicaron a hacer la vista gorda. ¿Qué pasa con la TV Pública a la que la mayoría accede por cable a pesar de la Ley 642/95 le reserva una frecuencia nacional con todas sus repetidoras?   ¿Se olvidan que cuando Chena supuestamente compró Canal 13 el propio Carmelo Ruggilo declaró a Radio Ñanduti que no era posible porque no había autorización de la CONATEL? ¿Y LaTele que debía tener 10 horas de programación educativa por día y en cambio es el escenario de Teleshow y No Somos Ángeles?  ¿Y qué pasa con Paravisión que había nacido con propósitos educativos y luego fue transferida para pasar a la red de Ángel González ¿Y Red Guaraní, alguien se acuerda de que surgió como un canal para el agro y que era de CAPECO, se llamaba Capecovisión? Felizmente en TV Paraguaya.com tenemos buena memoria y, en cuestión de irregularidades, ninguno de los involucrados en el conflicto actual puede tirar la primera piedra, porque lo que se está arriesgando es un derrumbe total del castillo de naipes que montaron amparados en los gremios empresariales que fueron creando para protegerse mutuamente: CERNECO, CAPERT, CATELPAR, URP. 


La mayor responsabilidad es de los sucesivos gobiernos que, haciendo oidos sordos a las críticas y advertencias sobre lo que se vendría,  permitieron groseras manipulaciones del espectro radioeléctrico incumpliendo con su rol de administrar un bien social, propiedad del Estado.

Nota:

Artículos periodísticos sobre Ángel González y Antonio Vierci

Mercedes Olivera