Ir al contenido principal

Está promulgada la Ley 4956 de Defensa de la Competencia. ¿CÓMO AFECTARÁ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PARAGUAY?

Imagen: Queaprendemoshoy.com


Según nos informó Decretos y Leyes de la Presidencia de la República, la Ley 4956 de Defensa de la Competencia  fue promulgada el 21 de junio de este año, con lo que debe entrar en vigencia el 21 de septiembre, tres meses después de la promulgación. Llama la atención la escasa atención que la prensa prestó a la que es una de las noticias económicas más importantes del año, dado que si el órgano de aplicación realiza su trabajo en forma, tendrá un impacto interesante en nuestro mercado. Uno de los sectores afectados, será el de los medios de comunicación y en particular el de los canales de televisión abierta que dada su dimensión debe rever la explotación de dos por parte del Holding Vierci y otros dos por parte de Albavisión, el grupo de Ángel González. Los holdings de radio también deberán ser analizados y la posesión de multimedias, según los criterios que se establezcan para el análisis. 

Cabe recordar, que con relación a las actividades regidas por la CONATEL, ya contábamos con la Res. 133, que hemos citado en repetidas ocasiones, aunque ahora, la disponibilidad  de una Ley Nacional habilita a numerosas acciones, incluyendo las denuncias por parte de la ciudadanía. A los colegas de los medios les recomendamos leer en el Capítulo 1, el Art. 2, Numeral 1, que se refiere al Abuso de Posición Dominante; el Art. 4 sobre la Libre Competencia, en su Numeral 1; el Capítulo II, Art. 8 que detalla los Acuerdos Restrictivos de la Competencia y el Capítulo III acerca De las Conductas Abusivas, en particular el Art. 9: Abuso de la posición dominante.


En un momento en que el mercado televisivo ha sido objeto de varios despidos en un corto período, es importante que se comprenda que  la situación es una CUESTIÓN DE MERCADO, un asunto relacionado con la forma de concebir lo económico y la necesidad de apoyarse en la regulación.    

LEY 4956 de Defensa de la Competencia



Resolución 133/2008


Mercedes Olivera