Ir al contenido principal

LA TV QUE SE VIENE ANALIZADA POR LOS EXPERTOS. Interesante debate en el Tesape el sábado 25



En el marco del Tesape, Congreso Nacional Audiovisual, cuya clausura fue el sábado 25 se desarrolló el segundo panel presentado por Television.com.py, que contó con la presencia de importantes referentes de la industria televisiva que, por medio de amenas intervenciones y debatiendo entre si y con el público, iluminaron temas como: ¿Ayudará la Tv digital a promover la competencia? ¿Es necesario contar con un marco regulatorio más amplio? ¿Qué pasa en los otros países? ¿Cómo se puede incentivar la inversión en producción nacional? ¿Por qué no contamos con ficción para televisión en Paraguay? ¿Qué pasa con la producción independiente?

Ante una no muy nutrida concurrencia, entre la que brilló la ausencia de los directivos de los medios en especial canales de televisión abierta, se expuso y discutió con un nivel que al que pocas veces es posible asistir en nuestro mercado.



 El economista  Hugo Roig brindó, desde su disciplina, aspectos relacionados con la concentración, la atomización y otras formas de organización de los mercados y sus consecuencias en los mismos. Se destacó el ingeniero Gustavo Pedrozo, quien le puso el cascabel al gato de la regulación, expresando en forma firme y espontánea la necesidad de la misma y del cumplimiento de las normas ya existentes, calificando a la CONATEL de institución débil. Kike Gamarra, quien fue director el ente, habló de su experiencia allí, calificándola como terrorífica, señalando que  durante su gestión, directivos de los medios exigían "que se pare el futuro", con relación a la televisión digital. En la mesa se contó con un representante de la CONATEL, el Ing. Pablo Centurión de la Unidad de Planificación de Radiodifusión, que con sus atinadas y profesionales intervenciones despertó muchísimo interés, exhibiendo de esa forma que una nueva generación de técnicos puede aportar mucho al país. El diputado Héctor David Ocampos, del partido UNACE, habló y respondió preguntas sobre su proyecto de ley de telecomunicaciones y el de defensa de la competencia, dado que como legislador ha sido un pionero en llevar estos temas al Congreso Nacional. Led Monteiro, aportó su amplia experiencia en televisión, sus conocimientos sobre legislación y mirada sobre el mercado paraguayo agregando además, como es su costumbre, una gotita de humor en cada intervención. 

Los que no estuvieron, la mayoría de los que deberían haber estado, seguramente podrán acceder a los materiales grabados por la organización del congreso. Por otro lado, estaremos atentos porque anticipamos que Unicanal de Tigo TV ofrecerá un programa especial completo dado que su cámara, trascendiendo la simple cobertura, registró el desarrollo del panel de principio a fin, cosa que no hizo ningún otro canal. 

El resumen de lo debatido, es que la inquietud por la regulación de medios no es una cuestión de la izquierda barbuda o de los jóvenes irreverentes. En esa mesa los hubo de todas las edades e ideologías, eso si con una importante característica en común: la inteligencia. Justito el ingrediente que necesitamos para que nuestro país crezca en todos los sentidos.   

Gracias a Agustín Genovese por haber coordinado esta rica actividad.  

Mercedes Olivera