Ir al contenido principal

BRAIAN MAGDALENO LA PELÍCULA, UN EMBLEMA DE LA TRANSTEXTUALIDAD. El éxito de las estructuras clásicas


Momento de intertextualidad con 7 Cajas


El viernes 26 a las 21:30, Telefuturo emitió una singular película: "BRAIAN MAGDALENO. El mesías paraguayo", que hizo explotar el twitter. El trabajo es, desde el anuncio mismo, un emblema de las relaciones transtextuales  en donde el   guión nos va llevando por esta especie de imitación contemporánea de la picaresca. El relato tiene elementos de Don Quijote de la Mancha   , la novela de Cervantes, ya que el héroe que es un pícaro en la más estricta acepción , tiene un ladero que podríamos corresponder con el noble Sancho Panza. Aquí es donde entra otro relato clásico, ya que el compañero de Braian Magdaleno es más parecido al Gato con Botas del cuento infantil que al escudero.



Ordenando las relaciones transtextuales que observamos,  hay paratextualidad en el  anuncio gráfico, en el que puede verse a la dupla en idéntica pose que a la de Efrain Alegre y Rafael Filizzola mirando a lo lejos. Pero esto recién empieza. Intertextualidad  en una escena en donde Braian Magdaleno y su compañero escapan para esconderse igualito que los protagonistas de 7 Cajas. Y claro, architextualidad en el político que los recibe fumando y cuya voz recuerda a la de Calé Galaverna. Otro momento claro de architextualidad es cuando se encuentran con el real Héctor Ramos, quien también va a Asunción a cumplir su sueño, que es ¡tener una agencia de modelos! aquí Ramos menciona que antes pasará por Clorinda a casarse lo que provoca una reacción corporal de alejamiento en los otros. Este rechazo a la situación gay, se ve en otra escena en donde el guardia los corre porque se estaban abrazando en una plaza pública y les grita: "Vayan a casarse a Clorinda". No se sabe si estos elementos son fruto de querer identificarse con una mayoría o de la visión propia del  o los directores.  Como frutillas de la torta, están el nombre del protagonista, Braian Magdaleno y su lista, la 69. Braian Magdaleno pudo estar inspirado en el diputado Magdaleno Silva y de hecho cuando son recibidos por el político, es Magdaleno como llama al protagonista. La lista 69, existió en las elecciones pasadas y fue la de Kuña Pyrendá.

Hay más, el relato no es lineal y en algunas ocasiones recurren en forma explícita a la analepsis, mientras que vemos un momento proléptico  (1:10) cuando Braian piensa que siempre quiso una familia numerosa, como después tuvo. A propósito encontramos un error, cuando van  en el bote la toma referencial no muestra a Crescencio, que se supone está grabando todo lo que ocurre pero no desde el plano general en el cual debió haber aparecido.  

Ignoramos si estas herramientas fueron usadas conscientemente por Roberto Rodríguez y Enrique Pavón, que escribieron y dirigieron la obra, o si están ahí por obra de la casualidad o la intuición. El trabajo se realizó en la productora 3T de Dani Da Rosa.

Braian Magdaleno juega entre la  realidad y la  ficción con hechos ficticios basados en hechos reales que abarcan sentimientos, experiencias, descripciones e ideas que necesitan de la complicidad de un receptor que relacione lo que sucede con su propia cotideaneidad. Eso sucedió y de ahí la positiva acogida de las redes. 

Una buena experiencia que permite un rico análisis. 






Nota al pie: Paraguayonline.com.py había subido la película a YouTube, cuando quisimos volver a verla para una captura ya no estaba. Consultamos con Ferja Villalba, de esa página y nos informó que fue llamado de 3T para la retirara. Una pena, porque muchos la hubieran visto otra vez.

Mercedes Olivera