Ir al contenido principal

AQUÍ COMPLETO EL INFORME DE LA FIFA. LOS DERECHOS TELEVISIVOS DE LOS MUNDIALES OCASIONARON EL ESCÁNDALO DE ISL. Renunciaron Joao Havelange y Nicolás Leoz

Despedida de Nicolás Leoz de la Conmebol. Foto web Conmebol



"Del dinero que pasó por el grupo ISMM/ISL, existe la certeza de que se desviaron 
cantidades considerables hacia el expresidente de la FIFA Havelange y su yerno Ricardo 
Teixeira, así como al Dr. Nicolás Leoz, sin que pueda demostrarse que se haya prestado 
servicio alguno por ello. Estos pagos también se llevaron a cabo mediante empresas 
ficticias con el fin de encubrir a los verdaderos destinatarios y deben clasificarse como 
"comisiones", conocidas hoy como "sobornos"."
Informe del presidente del órgano de decisión de la FIFA Hans Joachim Eckert sobre el examen del caso ISL 

Luego de las renuncias de Joao Havelange y de Nicolás Leoz, la Comisión de Etica de la FIFA cerró el caso ISL, tras el informe de Hans Joachim Eckert.  Ambas dimisiones tuvieron como marco una investigación que concluyó en que  tanto Havelange, como Ricardo Teixeira, antiguo presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, y Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), habían recibido "cantidades considerables" y que los pagos se llevaron a cabo mediante empresas ficticias.

Este escándalo había surgido en el 2012, cuando la cadena BBC divulgó que ISL había obtenido derechos para varios mundiales de fútbol sobornando a miembros de la FIFA. 


Mientras tanto Nicolás Leoz ,quien según Diario ABC se encuentra internado, negó haber recibido sobornos: " “Ese es un asunto del que ni idea tengo. Yo no me he robado ni un centavo. Que investiguen todo lo que quieran. No tengo idea, nadie ni siquiera me ha ofrecido un centavo”, explicó en entrevista con El Mercurio.


Tanto Joao Havelange, de 96 años, como Nicolás Leoz ,de 84, son dos personalidades ampliamente reconocidas en el campo del fútbol y que hicieron mucho por la divulgación de este deporte, curiosamente fue Havelange quien desarrolló el tema de las transmisiones televisivas que se convirtieron en una herramienta de difusión y de financiación para este deporte.  

Aquí completo el informe del presidente del órgano de decisión de la FIFA Hans Joachim Eckert sobre el examen del caso ISL