Ir al contenido principal

FEDERICO FRANCO REEMPLAZA A UNO DE LOS MEJORES FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. SALE JORGE SEALL DE CONATEL , ENTRA GÓMEZ ZELADA. ¿QUÉ NOS ESPERA?


Ya lo confirmaron diversos medios, Carlos Gómez Zelada que era Asesor Jurídico de la Vicepresidencia de la República, ha sido nombrado como nuevo presidente de CONATEL, en reemplazo de Jorge Seall. Seall, hizo un excelente trabajo en CONATEL liderando uno de los más revolucionarios procesos, con logros que en el 2008 parecían una utopía y no vemos porqué tendría que salir de allí (siendo por otro lado, liberal), tuvo resultados y sin aspavientos.

Durante la gestión de Seall, el Paraguay se convirtió en el pais de América Latina con mayor diversidad de oferta en TV paga , propiciando una apertura de mercado que sacudió intereses variados, favoreciendo a los consumidores. También se aprobó el nuevo Reglamento del Servicio de Televisión y la Norma Técnica del Servicio de Televisión con Tecnología Analógica y Digital, que entró en vigencia a través de la Res. 1266/2011 el 31 de agosto del 2011, derogando a la Res. 143/98.

No tenemos sobre el entrante, mayores antecedentes como para aventurar una posición, pero el indicio disponible nos dice que Gómez Zelada podría hacer una gestión alineada con las prioridades de los patrones de los medios, que no están orientadas precisamente al beneficio de la mayoría. Dicho indicio radica en, que según refiere Radio Primero de Marzo, Carmelo Ruggilo de la Unión de Radiodifusores el Paraguay comentó que comentó que "tanto él como el gremio en general ve con buenos ojos el posible nombramiento de Carlos Gómez Celada al frente de la CONATEL."

Carmelo, también habría dicho que "es positivo porque es una persona respetada a quien le gusta el diálogo, que se volvió una instancia difícil en la administración anterior". ¿Y por qué habrá sido que el diálogo era difícil? Puede, que porque la Unión de Radiodifusores del Paraguay se creó en febrero del 2010 con el fin de proteger a los empresarios de los medios de los cambios que llegarían pronto , más en virtud del avance tecnológico, que de ninguna otra cosa. Los asociados a la Unión de Radiodifusores del Paraguay, hablaban de un libre mercado y de una igualdad de oportunidades que ellos nunca propiciaron ni desearon.


La reglamentación aprobada en el 2011, contiene varias disposiciones que están moviendo el piso a los actuales operadores de TV abierta, que comienzan a ver debilitado el poder que habían acumulado durante décadas, manejando sus respectivas alquiladas porciones del espectro radioeléctrico, como si fueran de su propiedad y no del Estado, soberano de un patrimonio público, que además es un bien social.

Jorge Seall, sale por la puerta grande, veremos como lo hace su sucesor.

Mercedes Olivera