Ir al contenido principal

TV PÚBLICA PARAGUAY: MBA'EICHA, ARAKA'E, MOÖ JAJOTOPÁTA


Jajotopa es el slogan de TV Pública Paraguay, y luego de ver el lanzamiento de la programación y de escuchar las declaraciones de Marcelo Martinessi, imbuídas de un conveniente tono oenegístico, nos preguntamos mba'eicha, araka'e ha moö jajotopáta.

TV Pública Paraguay es un emblema de la hipocresía reinante en algunos, que se están dando el gusto de hacer lo que siempre quisieron, pero mucho más a gusto sin importarles el gusto ajeno, ya que no lo hacen con fondos propios, sino del Estado porque lo donado, destinado o volcado a un emprendimiento público es del Estado, o sea de mucha de esa gente que aparece en los inserts, como ilustrando una diversidad, que a los que están liderando el proyecto no les interesa incluir. Che gusta, ponen en boca de los entrevistados para la promo. Hae'kuérape o gusta, a los que por fin encontraron una vidriera gratis para alimentarse los egos.

El concepto de lo público abarca a todos. También a todos los que no pueden sintonizar TV Pública Paraguay porque no tienen cable (tal vez como la señora que ordeña la vaca en el insert), ni internet, ni saben lo que es 15.1 digital, ni viven tan cerca del punto de emisión como para captar el 14 con una antena que hay que saber orientar. Ese, es por sobre la programación, el punto más irrefutable para señalar la incompetencia de los que hace un año cobran un sueldo del Estado para ahora declarar - como hizo Martinessi a MONUMENTAL 1080- que todo es parte un proceso, que están viendo como hacer para ampliar la cobertura y que no tienen muy clara la sustentabilidad financiera de lo que imaginaron sentados en un escritorio.

De los programas, hablaremos en otro artículo, pero adelantamos que la primera entrega De Igual A Igual fue aburrida - aburrida sin salvación- y que 35,estuvo mejor elaborado pero descuidando los detalles. Ro mañä penderehe.

Mercedes Olivera