Ir al contenido principal

LOS POBRES MILLONARIOS DE LA TV ABIERTA. QUIEREN ATENTAR CONTRA LA SOBERANÍA DEL ESTADO SOBRE EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO


"El presidente del gremio, Eduardo Gross Brown, manifestó que los 20 a 30 millones de dólares que deberá invertir cada canal de televisión para la adecuación para la emisión de señal digital al aire, es un dinero con el que no cuentan y deberán recurrir a créditos para el efecto." Diario Última Hora

Uno de los logros más importantes de CONATEL en este emblemático año del Bicentenario, ha sido el nuevo Reglamento del Servicio de Televisión y la Norma Técnica del Servicio de Televisión con Tecnología Analógica y Digital*(1), que entró en vigencia a través de la Res. 1266/2011 el 31 de agosto del corriente, derogando a la Res. 143/98. Contiene varias disposiciones que están moviendo el piso a los actuales operadores de TV abierta, que comienzan a ver debilitado el poder que habían acumulado durante décadas, manejando sus respectivas alquiladas porciones del espectro radioeléctrico como si fueran de su propiedad y no del Estado, soberano de un patrimonio público, que además es un bien social. Jorge Seall, ha liderado uno de los más revolucionarios procesos de cambio que se han dado dentro del presente período de gobierno y ha logrado resultados sin aspavientos con una excelente calidad de gestión.

Ahora, los canales abiertos deben iniciar su transición hacia la era digital y pretenden obtener, según publicó Diario ABC, nada más y nada menos que la RENOVACIÓN AUTOMÁTICA de las licencias, a cambio de cumplir con la normativa. Les adelantamos que eso es IMPOSIBLE porque para conceder esto CONATEL tendría que violar la Ley lo dispuesto en la Ley 2495 *(2) (que ya les había extendido el plazo de las licencias que vencían en el 2010 hasta el 2014) porque la posterior 4179 *(3) ya se refiere a los nuevos períodos, de otra forma ya las tendrían canceladas. CONATEL, no puede negociar con ellos porque es órgano de aplicación de la Ley y la Ley no se puede modificar por resolución. Eso ya lo saben los de CATELPAR, por eso se habrán ido a negociar con el Diputado David Ocampos (oviedista) a ver si logran que se introduzca algún nuevo proyecto de ley que les salve el momento, al igual que hicieron en el 2004.

Pero estos caraduras agrupados en CATELPAR, aún dicen más, que no tienen recursos para la inversión que requiere la adecuación a la norma digital. Para que nadie lo olvide estos pobres sin recursos son: ANTONIO VIERCI (TELEFUTURO Y LA TELE), GRUPO OBEDIRA (RED GUARANÍ), CHRISTIAN CHENA (CANAL 13), ÁNGEL GONZÁLEZ (SNT Y PARAVISIÓN).
A los demás se los conoce localmente y no es necesario detallar sus empresas, sobre Ángel González representado por Eduardo Gross Brown les dejamos el link a Albavisión, en donde aparece asumido el SNT y a esta altura no pretenderán negar lo que es del dominio público, que también operan PARAVISIÓN.

Y al final, si no disponen de recursos para invertir, que se retiren y se dediquen a otro negocio lo que es una regla básica del libre mercado que ellos tanto pregonan, eso es libre competencia, los que tienen más se imponen sobre los que tienen menos. Que vengan otros, que puedan afrontar la migración tecnológica y que ofrezcan a los consumidores la mejor calidad de recepción de señal y de paso, de programación.

Mercedes Olivera



*(1)



*(2)



*(3)



Foto: Diario ABC