#Fútbolparatodos ¿Sigue Fernando Lugo el ejemplo de Cristina Fernández?


“La gente quiere, de muchas formas se puede incluir el fútbol en la grilla, podemos tenerlo de algún modo o de otro” Nilton Amarilla, gerente comercial de Copaco, Diario La Nación

De las opciones emergentes de televisión paga, la reconocida como mayor amenaza para las ya existentes es la inminente de COPACO. La empresa, cuenta con tantas fortalezas que se preveé como imparable su crecimiento: tiene cautivos a los abonados de telefonía fija de todo el país y ofrecerá triple play con ese servicio, más internet y televisión. COPACO parece decidida a todo y ahora también manifestó públicamente su interés en integrar el disputado fútbol a su grilla, antes del 15 de diciembre. Por otro lado, la compañía no tendrá canal local propio, pero firmó con convenio de cooperación para fortalecer la TV Pública. ¿Siguen las transmisiones de fútbol en Paraguay el mismo camino que en Argentina?

En el mes de septiembre, un conflicto entre Teledeportes Paraguay y los canales abiertos, visibilizó el contrato de exclusividad firmado por la APF para las transmisiones, acuerdo sobrel el que el periodista J.J Bernabé había dicho: "La empresa (Teledeportes Paraguay) firmó un contrato leonino con la APF". Aunque posteriormente se calmaron los ánimos, el tema quedó latente.

Ahora, un jerarca de COPACO declara "podemos tenerlo de algún modo o de otro" (el fútbol) lo que abre la puerta para considerar que tal vez el gobierno de Fernando Lugo proyecte seguir los pasos de su par Argentina, Cristina Fernández. El el mes de septiembre de 2009, la presidenta de Argentina firmó
un acuerdo con la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para la transmisión de partidos por televisión pública, por 157 millones de dólares al año. El convenio formalizado en Argentina fue un duro golpe para el Grupo Clarín que allá, al igual que en Paraguay, tenía la propiedad de los derechos de transmisión de los partidos profesionales por televisión. En esa oportunidad la mandataria del vecino país opinó "No concibo el futbol sólo como pasión. Es una marca registrada. Es una industria. El futbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado."
La Presidenta de Argentina, tuvo una reelección reciente que demostró la importancia de varias de sus medidas, entre ellas la de la Ley de Servicios Audiovisuales, que al igual que el logro con el fútbol sumó puntos a su conjunto de innovaciones. Un excelente modelo a seguir por el grupo oficialista paraguayo a menos de dos años de las elecciones.

Aunque Amarilla cautelosamente refirió a La Nación que "falta una reunión en el ámbito comercial para definir la situación" también agregó que "la plataforma de Copaco es muy versátil para poder realizar varias propuestas a Unicanal para que éste forme parte de la grilla del servicio de TV de Copaco."

La pregunta es ¿estará dispuesto el grupo Clarín a ceder su mayor fortaleza como tuvo que hacer en Argentina? ¿qué pasará si eso ocurre? Es de destacar que la grilla de COPACO integrará un abono básico de 70 canales, más 10 de alta definición y otros 10 virtuales que podrán contratarse conforme las preferencias de cada uno con un catálogo de películas, por ejemplo que en el 2012 ya podrán ser disfrutadas con un sistema de delivery online.

Con este panorama a la vista, el único privado que podría desarrollarse con éxito es CLARO, del poderoso Carlos Slim que podría terminar adquiriendo Tigo y Cablevisión, que deberían examinar la conveniencia de deshacerse de sus operaciones, mientras tengan valor en Paraguay porque, perder mercado para ellos es solo una cuestión de tiempo.

Mercedes Olivera
Con la tecnología de Blogger.