ESTO TAMBIÉN PASÓ EN LOS PARANÁ BICENTENARIO: EDITH VICTORIA Y SUSANA IBÁÑEZ ROJAS, DOS GLORIAS DE LA TV


Como todos saben, el lunes se realizó la gala de los Paraná Bicentenario en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central y fue transmitida en vivo y en directo por La Tele. Un largo evento que al día siguiente fue más criticado que elogiado. A juzgar por la cantidad de comentarios y por las variadas reacciones en las redes sociales, debe haber medido muy bien. No me crucé con nadie que no lo hubiera visto y que a la vez, no tuviera nada para decir. Una larga historia condensada en tres horas, con anécdotas poco conocidas para muchos de los que opinaban.

Fue lindo ver a Edith Victoria remontada a su adolescencia en la pantalla gigante y apreciar su espléndida madurez ahora. Edith recibió su distinción con una calidez, que demostró porqué en los 60' conquistó a un público al que todavía cautiva. Luego llegó Susana Ibáñez Rojas y pronunció un improvisado y divertido discurso sobre el contraste entre la televisión de cuando ella se inició y la actual, exhibiendo una gracia y un dinamismo, que explican porqué en el 65' cuando ella salía en pantalla dicen que se paralizaba el país.

Estuvieron los más recientes: Charles González Palisa, Bruno Masi, Rubén Rodríguez y Mario Ferreiro subiendo al escenario y dirigiéndose con humildad a la concurrencia. Todos ellos hicieron una televisión que merece la pena ser recordada, siendo pioneros y marcando estilos. También los que entregaron las estatuillas, celebrando con sus colegas el momento, las parejas de famosos, que aportaron su experiencia en la conducción y la magnífica voz en off de Alejandro Valiente.

La producción de los Premios Paraná, es un trabajo apasionado y cariñoso, que tal vez no se refleje en los resultados, pero que ahí está y que la Comisión Nacional Bicentenario supo valorar, dándole un lugar en el marco de los festejos patrios, porque contribuye a fomentar la identidad nacional. En la evocación de Luis Alberto del Paraná, así como en las imágenes que salen de fondo y en las presencias de las figuras homenajeadas, hay parte de la historia de los medios del país. Una historia tesoneramente rescatada para la memoria colectiva. Juan Carlos Amoroso y María del Carmen Amoroso, entregaron este año la edición número 11 de los Premios Paraná, que al igual que las otras diez, tuvo sus luces y sus sombras.

Algunos, prefieren ver el lado oscuro y otros nos regocijamos con el luminoso. La elección es de cada uno.

Mercedes Olivera
Con la tecnología de Blogger.